sábado, 1 de septiembre de 2012

Índice glucémico: otra forma de computar los carbohidratos

Hola a todos/as

Desprender combustible despacio y frecuentemente en nuestro organismo mantiene constante el nivel de azúcar sanguíneo, lo que puede tener un efecto positivo en nuestro rendimiento. Las investigaciones que han comparado los efectos de diferentes carbohidratos con el azúcar sanguíneo, han dado paso a una nueva forma de ver las cosas, "el Índice Glucémico o Factor G.I."
En términos sencillos, el Factor G.I. es una clasificación de los alimentos (entre el 1 y el 100) basado en la influencia de los carbohidratos sobre el nivel de azúcar sanguíneo. Cuanto más alto es el G.I., más rápidamente será liberado el glucógeno hacia el torrente sanguíneo. Ahora bien, esto es lo interesante para el deportista: no todos los carbohidratos complejos tienen un bajo G.I. como la pasta. Algunos alimentos como el pan blanco (70), arroz blanco (87) y las patatas al horno (83), los cuales se consumen comúnmente para cargar el almacén energético, son de alto G.I.
Un ejemplo: ¿Copos de maiz (Cornflakes) o avena?
Mañana de triatlón, dos horas antes de la competición te dispones a cargar de carbohidratos el almacén energético; ¿qué escoges, copos de maíz o avena? Escoge el primero y sentirás ese empuje inicial de energía, pero irá disminuyendo en los últimos kilómetros del evento. O escoge avena y obtén un desprendimiento de energía mantenida y constante durante todo el evento.
La elección depende de cada uno, pero pensar cuidadosamente los alimentos que ingerimos puede darnos ese impulso extra que venimos buscando. Esto no sólo ocurre el día del evento, sino cada día y en cualquier deporte cuya sesión supere la hora de duración. Así que recordad, comiendo más alimentos de intermedio a bajo G.I. seremos capaces de entrenar más eficientemente. Haced la prueba y obtendréis unos resultados increíbles. Aquí os dejo una pequeña clasificación de algunos alimentos cotidianos.


Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario